Programas de diseño

En esta sección le presentamos los programas de diseño más usuales para el desarrollo de logos y de sitios web. No le explicaremos, por supuesto, cómo funcionan, sino que lo informaremos sobre cuál es su uso. El objetivo de esta sección es darle a usted un conocimiento de la metodología de trabajo que lo ayuda en el trabajo de diseño que emprenda. No incluiremos en esta sección programas tales como Dreamweaver o Visual Studio porque se trata de programas de maquetación y programación y no específicamente de diseño.

Diseño vectorial: Illustrator, Corel Draw y Freehand.

Estos programas se utilizan para el diseño de logo en primer lugar y también para diseño web. La importancia de utilizar programas de vectores para diseñar el logo que usted tendrá como definitivo es principalmente que el tamaño del diseño puede ampliarse o reducirse sin perder calidad. Así, usted tiene en su computadora el archivo final de su logo y lo quiere imprimir a gran tamaño no hace falta más que decirle a la imprenta en qué tamaño hacerlo y ellos podrán estirar el logo hasta que llegue al tamaño deseado. Eso no puede hacerse con elementos propios de los programas de retoque de imágenes que utilizan píxeles. Es muy común que alguien quiera agrandar una fotografía y note que cuanto más lo hace peor se ve. Esto sucede porque no es un objeto vectorial sino un mapa de bits.

Retoque de imágenes: Photoshop.

Este famoso programa de tratamiento de fotografías es utilizado por los diseñadores para agregar efectos a sus diseños tanto de logos como a las webs. Como hemos dicho antes, u archivo creado en Photoshop no tiene la posibilidad de agrandarse hasta el infinito sin perder calidad. No obstante, cuando se trabaja para web o cuando se retoca u logo para una presentación especial no hay problema porque el diseñador ya trabaja la imagen al tamaño definitivo.

Animaciones: Flash y gif animados.

Los gif animados suelen utilizarse como publicidad dentro de sitios web. Se trata de animaciones muy sencillas que tienen dos o tres instancias. En cambio, el flash se utiliza para diseñar sitios de internet o para hacer presentaciones multimedia. Este programa permite el desarrollo de todo tipo de animaciones en dos dimensiones.

3D: 3D Studio MAX, Cinema4D, etc.

Son programas que se utilizan para crear objetos tridimensionales y animarlos. En arquitectura se utilizan para generar ambientes de viviendas en tres dimensiones y hacer lujosas presentaciones. En la web no son tan comunes pero cada día se van haciendo más populares.